miércoles, 29 de agosto de 2012

historia del ferrocarril en chile yerka zamora.

                                   Historia del ferrocarril en Chile 

La historia del ferrocarril en Chile a pasado por  diversas peje gato y periodos de auge y decadencia. Esta se inicio a mediados del siglo xix con la construcción del primer ramal en la zona norte de Copiapó a Caldera extendiéndose en la actualidad desde Iquique hasta Puerto Montt, existiendo muchos tramos abandonados. Existieron ademas 4 ramales internacionales : uno desde Arica a La Paz en Bolivia ; otro desde Antofagasta a La Paz (actualmente sólo funciona hasta Cochabamba); entre Antofagasta y  Salta (Argentina).

                               El primer ferrocarril de Caldera a Copiapó 

El 25 de diciembre de 1851 fue inolvidable para Copiapó. Al ritmo de campanas y silbatos el primer tren que hacía un trayecto desde Caldera hizo su entrada a la llamada capital de la plata, arrastrado por una locomotora bautizada con el mismo nombre de la ciudad: La Copiapó.
Fue el triunfo de la voluntad del empresario William Wheelwright, estadounidense avecindado en Chile, quien luego de inpulsar con éxito la fundación de la fundación de la Pacific Steam Navigation Company, se embarcó en la empresa de desarrollar el primer ferrocarril en Chile. Consiguió interesas a varios acaudalados empresarios, obteniendo un capital inicial de 800 mil pesos de la época. El 20 de noviembre de 1849 el gobierno de Manuel Bulnes le entregó la cocesión definitiva a la naciente Compañía Del Ferro-Carril de Copiapó.
  Ferrocarril La Copiapó.

            El ferrocarril de Valparaíso a Santiago

En 1842 William Wheewright , presentó al gobierno de Chile un proyecto para la construcción de un ferrocarril entre Santiago y Valparaisó, capaz de cubrir en unas 8 horas de recorrido que hasta ese entonces tomaba varios días. Dicho proyecto fue aprobado, encargándose el estudio preliminar del trazado de la vía al italiano Hilaríon Pullini. En un decreto de la ley del 19 de julio de 1849 el congreso otorga Wheeright el derecho exclusivo por treinta años para la construcción y explotación del ferrocarril.

  Primer ferrocarril de Valparaíso a Santiago.

                                La red norte

La antigua red norte de ferrocarriles del estado comprendía el tramo entre las ciudades de Iquique y La Calera, así como gran partes de sus ramales.Sus vías eran de trocha angosta (1 metro).

La red norte cesó sus funciones en 1975, debido a la baja rentabilidad que otorgaba. De la misma forma, los ramales que no habían finalizado sus servicios comenzaron a hacerlo de manera paulatina. Algunos tramos de la línea férrea fueron vendidas a empresas privadas, de las cuales algunas mantienen servicios de carga entre distintas localidades.

  Antiguo AES en servicio del ferrocarril central del norte. 

                                   El ferrocarril transandino 

El ferrocarril transandino de Los Andes - Mendoza era una línea ferroviaria que unía la ciudad de Los Andes con la ciudad Argentina de Mendoza . Su trazado se iniciaba en la ciudad chilena y subía a través del río Aconcagua hasta las cuevas, en donde existía un túnel que cruzaba hacia Argentina. Luego, seguía por los ríos  Las Cuevas y Mendoza hasta llegar a la ciudad del mismo nombre. 

El ferrocarril transandino fue inaugurado el 5 de abril de 1910, y finalizo sus operaciones en 1984. Su trocha era de un metro, y en la actualidad varios tramos se encuentran cubiertos por la nieve o están  sin sustentación debido a la erosión del terreno.

                        Mapa transandino central

Mapa del Ferrocarril Transandino Central

Mapa del ferrocarril transandino central y su conexión con otras ferro vías.


Puente del ferrocarril Argentina-Chile  

Puente del ferrocarril transandino central original. 

                    El ferrocarril de Arica a La Paz

La línea ferroviaria que conecta las ciudades de Arica a La Paz fue construida entre 1906 y 1913, y se inauguró el 13 de mayo de 1913. Fue administrada en su totalidad por Chile hasta 1928, cuando Bolivia comenzó a administrar el tramo que transcurre por su territorio. 

                  El ferrocarril de Antofagasta a La Paz

El ferrocarril de Antofagasta a La Paz era una línea ferroviaria que conectaba a ambas ciudades (Chilena y Boliviana, respectivamente) constituida a fines del siglo XIX como Antofagasta (chili) and Bolivia Railway Company. Su trocha es de 1 metro.

Hasta mediados de los años 1970, la línea realizaba servicios de transporte de carga y pasajeros entre las localidades. 

 Ferrocarril 

Ferrocarril de Antofagasta a la Paz

imágenes de ferrocarriles antiguos y moderno

Este es el ferrocarril mas antiguo y es de carga.

Este ferrocarril es uno de los mas antiguos y es de transporte a pasajeros.

Este es un ferrocarril mas moderno que existe
y esta en china y le llaman metro.


El ferrocarril en Chile actualmente

Durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000 - 2006) se llevó a cabo el llamado Plan Trienal en el cual se pretendía tanto reanudar el servicio de ferrocarriles desde Santiago hasta Puerto Montt(suspendido en la década de los 90), como la modernización del Metro Regional de Valparaíso (Merval) proyectándose su extensión desde Limache hasta La Calera (cuyo servicio fue suspendido en 1995). También se construyó un tren entre Concepción San Pedro, el cual hasta 2008 poseía pérdidas de 30 millones de dólares anuales; a pesar de ello la ex-presidenta de ChilMichelle Bachelet señaló al inicio de su mandato su intención de extender el Biotrén hasta Lota.Actualmente, la red sur se extiende desde Santiago hasta Chillán, existiendo buses de acercamiento a Concepción. Además existen servicios regionales: uno de ellos comunica Talca conConstitución en la costa, el cual se realiza mediante un buscarril de la década de los 60. Existe otro entre Talcahuano y Renaico (Región de la Araucanía) que cruza por el interior del Biobío, un servicio entre Temuco y Victoria, y el Metro Valparaíso que conecta las ciudades de Valparaíso y Limache. Producto del terremoto del 27 de febrero de 2010, parte importante de la red quedó dañada y el servicio interrumpido. Durante ese año el servicio se fue recuperando paulatinamente.Además, aún se usan las vías abandonadas por EFE para transportar carga, como lo hace Ferronor en la antigua Red Norte de trenes.

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