martes, 28 de agosto de 2012

Los caminos y obras viales en Chile
Desde tiempos coloniales, los caminos han resultado muy importantes a la hora de establecer sistemas de transporte y comunicaciones entre las diferentes regiones y localidades del país, además de ser una herramienta para asentar la soberanía hasta el último rincón del territorio. El desarrollo de la infraestructura vial, sin embargo, ha resultado difícil, debido complejo escenario geográfico que presenta el país. La construcción de cada nuevo camino ha obligado a desarrollar importantes soluciones de ingeniería.

La primera obra de vial significativa que se desarrolló en el país fue el camino que unió Santiago con Valparaíso en 1797. Impulsado por el entonces gobernador Ambrosio O’Higgins, las obras avanzaron rápido, completándose al cabo de cinco años.
Esta nueva vía de comunicación, que representó una de las más importantes realizaciones de la colonia, significó un gran adelanto en el incipiente comercio del país, al transformarse en la principal ruta de salida de los productos agrícolas al exterior.

Camino de Santiago a Valparaíso
El gobernador Ambrosio O’Higgins, luego de haber recorrido varias veces el antiguo camino de las serranías que cruzaba la Cordillera de la Costa, se propuso hacerlo transitable para carreteras y todo tipo de coches. Las obras se iniciaron en 1792, luego de recaudar el dinero, durante más de un año, gracias a un impuesto especial sobre cada carreta o mula que transitara entre Santiago y Valparaíso. 
Los trabajos fueron dirigidos por Pedro Rico y comenzaron desde Santiago, aunque en un principio se dio preferencia a los tramos más difíciles. El cabildo por su parte comenzó a preparar Santiago para tener una entrada digna a este camino, empedrando San Pablo y realizando un puente sobre la Acequia de Negrete (lo que hoy es Avenida Brasil). Hacia 1874, las cuestas de Prado y Zapata que cruzaban las serranías de la costa estaban muy avanzadas, pero el camino recién quedó transitable para carruajes en 1797. La nueva ruta de 100 kilómetros, comenzó a ser aprovechada de inmediato por las carretas y caballos. 
Casi un siglo después, cuando las obras ya estaban concluidas, Benjamín Vicuña Mackenna nos dejó una completa descripción de esta obra vial en De Valparaíso a Santiago: datos, impresiones, noticias, episodios de viaje (Santiago, Impr. de la Librería del Mercurio, 1877, 2 vols.).

Camino de Santiago a Valparaiso 

Opinión: Bueno, este trabajo me ha servido para conocer como eran las carreteras en el siglo xix, como las personas se transportaban de un lugar a otro y cuando se desarrollo el camino que unió a Santiago con Valparaiso . 

Angielh eileen Amador Mella

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